Manual de calidad paso a paso según la norma ISO 9001. Todo lo que quieras saber de los sistemas de gestión y procesos. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a la norma ISO 9001:2015. Integración de sistemas. Gestión de riesgos. Foro de calidad y noticias de interés. Asesoramiento online.

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Asesor de calidad ha surgido de la necesidad de responder vuestras dudas y sobretodo para establecer una metodología para elaborar de forma coherente los documentos requeridos para certificar el sistema de gestión de calidad según la ISO 9001, para todas aquellas personas que no estén familiarizadas con la norma de referencia. 

Asesor de calidad os ofrece una asesoría online para guiaros en la elaboración de la documentación y de los pasos a seguir para poderos certificar.

En los últimos meses hemos tenido varias peticiones de solicitudes de encargos de elaboración de los documentos del sistema de algunas organizaciones. Existen empresas que no disponen de personal o bien les resulta muy costoso formar a alguien para que elabore la parte documental y prefieren subcontratar la elaboración y la implantación a asesores con experiencia. 

Asesor de calidad ofrece el servicio de:
  • Asesoramiento online
  • Elaborar la documentación necesaria e implantar el sistema de gestión de calidad. (consultar presupuesto sin compromiso)
  • También os podemos ayudar a integrar sistemas de gestión. (consultar presupuesto sin compromiso)
  • Formación ISO 9001 (consultar presupuesto sin compromiso).
Si estáis interesados por favor contactar con nosotros y os haremos un presupuesto ajustado a vuestra organización.

38 comentarios:

  1. Buenos días, soy el propietario de una pequeña pyme y por motivos de la crisis ahora llevo todo lo relacionado con Calidad. Me han pasado la auditoria externa hace un mes y me han sacado una NC mayor. Me puedes ayudar con la respuesta que le voy a dar a la Auditora de la certificadora.
    NC de la Auditoria Externa: Se evidencia que no ha habido independencia de las áreas auditadas en la auditoria interna realizada con fecha 21/01/15. Hechos: en el plan de auditoria aparecen como auditores en todos los procesos el responsable de calidad y medio ambiente y el responsable técnico.

    ANÁLISIS CAUSA RAÍZ (¿Qué ha fallado en el sistema para que esta NC ocurra?)
    Al absorber el Gerente el departamento de Calidad, se han cometido errores en la ejecución y elaboración de las auditorías internas, no independizando las áreas auditadas.

    Corrección (Qué se hace para resolver este problema)
    Se modifica el plan anual de Auditorías Internas (FG0501) independizando Áreas del auditor y se modifica Cuestionario de auditorías internas.

    Acción Correctiva (Qué se hace para prevenir la repetición)
    Aquí no sé qué poner, ayúdame por favor

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    1. Buenos dias,
      Primero de todo muchas gracias por ponerte en contacto. Una manera muy sencilla de rematar este tema es modificando el procedimiento incluyendo los pasos a seguir por parte de la empresa para asegurar la independencia por parte de los auditores y si por la estructura de la empresa no es posible asegurar la independencia la empresa contrataría a personal cualificado para la realización de la auditoría. Incluyendo un simple parrafo en el procedimiento das credibilidad. Pero para solucionar dicha no conformidad tendras que repetir la auditoria correctamente y adjuntarla como evidencia dentro del plazo que te han marcado. Espero que sea de ayuda. Un saludo

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    2. Buenos dias,
      Primero de todo muchas gracias por ponerte en contacto. Una manera muy sencilla de rematar este tema es modificando el procedimiento incluyendo los pasos a seguir por parte de la empresa para asegurar la independencia por parte de los auditores y si por la estructura de la empresa no es posible asegurar la independencia la empresa contrataría a personal cualificado para la realización de la auditoría. Incluyendo un simple parrafo en el procedimiento das credibilidad. Pero para solucionar dicha no conformidad tendras que repetir la auditoria correctamente y adjuntarla como evidencia dentro del plazo que te han marcado. Espero que sea de ayuda. Un saludo

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  2. Buenos días, nosotros implementamos el SGC en nuestra empresa, la auditoria fue en agosto y nos certificamos en octubre del año pasado, todo el proceso fuimos asesorados por una directora de calidad. El problema q tengo ahora es que ella ya no esta y debo seguir manteniendo el SGC para mi a sido un poco dificil, pues aun no tengo la experiencia necesaria y me surgen muchas dudas al respecto, entre ellas el ajustar la revision x la direccion a final del año pasado y ajustarlo a este nuevo año. En este caso no se que documento debo modificar.

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    1. Buenos días, para poder realizar la revisión por la Dirección tendrás que cerrar todos los documentos del ejercicio anterior y analizar los resultados, entre todos los documentos están: objetivos e indicadores, no conformidades derivadas de otras auditorías - reclamaciones de los clientes, encuestas de satisfacción del cliente, ofertas - contratos, facturación, etc. Y deberás establecer los nuevos objetivos, mejoras y metas para este nuevo año. Si tienes la que se realizó el año pasado deberás seguirlo. un saludo.

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  3. Buenas tardes Adriana, estoy implantando el SCG en mi empresa y me surge una duda en cuanto a la parte de RRHH ya que no se hasta que punto es necesario hacer una ficha por cada trabajador con su formación , experiencia ...

    Espero tu respuesta y gracias de antemano .

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    1. Buenos días, no es necesario realizar una ficha por trabajador con los datos que me dices... Habitualmente, lo que se hace, es redactar el procedimiento de funciones y requerimientos del personal, de forma genérica por puestos de trabajo, pero que la redacción y los requisitos que expones para cada puesto de trabajo sea la realidad que el trabajador está realizando. Esta información se complementa con la información documentada (registro) del organigrama tanto funcional como nominal (con nombres). De esta manera, únicamente tendrás que actualizar únicamente el organigrama nominal. A parte de esta información, también se necesita documentar la capacitación del personal, en este caso, si que deberás hacer una ficha por trabajador con la evaluación de cada una de las tareas que realiza el trabajador y que quede constancia documental.también deberás disponer de un archivo, ya sea físico o informático, archivando currículums, títulos, etc de los trabajadores. Espero que te sirva de guía. Un saludo.

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    2. Si es necesario una descripción de la formación y competencias de cada trabajador. Te recomiendo crear un Excel en el que cada fila sea un trabajador y varias columnas con nombre, formación, experiencia, idiomas, antiguedad en la empresa, etc. Si nos llamas te daremos respuestas sin coste ni compromiso: www.iso-9001.es.

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  4. Buenas tardes, tengo dos preguntas. ¿Hay un plazo mínimo desde que está implantado el SGC hasta poder solicitar la certificación?. Con la nueva norma, ¿hay procesos mínimos?

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    1. Buenos días,
      Respecto a la primera pregunta, no existe un plazo mínimo oficial, pero se requiere implantar la documentación, disponer de todos los registros necesarios, incluso un acta completa de la revisión del sistema, posteriormente se debe realizar una auditoría interna de todo el sistema por personal cualificado y ajeno al sistema, solucionar las incidencias y no conformidades derivadas de la auditoría (depende de su naturaleza tardará más o menos, pero tienen que estar totalmente corregidas y cerradas) y posteriormente ya estamos en situación de realizar la auditoría inicial por una certificadora, de ésta auditoría se detectarán incidencias que deben ser corregidas y cuando lo estén la certificadora fijará las fechas para realizar la auditoría oficial de certificación. En base a mi experiencia, el tiempo mínimo se va a los 6 meses, y considerando que todo va rodado. Te facilito el enlace al artículo de proceso de certificación, donde tendrás todas las fases detalladas:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/08/proceso-de-certificacion.html#.Vxhxa4ggXIV

      En cuanto a los procesos mínimos, te recomiendo que veas el mapa de procesos que he elaborado en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.Vxhw64ggXIU

      Lo único que tendrás que realizar será adaptar tus procesos productivos a tu empresa, los procesos estratégicos y de apoyo son comunes a cualquier actividad.
      Un saludo.

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  6. Hola buen dia.
    mi nombre es Angel Santiago soy de una empresa que estamos en el proceso de certificacion ISO 9001 2008 y apenas estamos desarrollando nuestro sistema de SGC somos una empresa que nos dedicamos a la fabricacion de etiquetas industriales ya sea en blanco o con algun estampado tengo muchas dudas con respecto a la normatividad que pueda referirse a este tipo de industria y sobre todo a como desarrollar mis procedimientos me gustaria tener algun asesoramiento con respecto a este tema si usted fuera muy amable en poder ayudarme gracias de ante mano saludos desde Mexico

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    1. Buenos días Angel,
      Primero de todo, ya deberías implantar la norma ISO 9001:2015 ya que si no estáis certificados es la que debéis aplicar por ser la norma vigente.
      Posteriormente, deberás redactar los procedimientos productivos, redactando y describiendo cada uno de los pasos que realizas en la ejecución, incluyendo y definiendo el personal, su capacitación y responsabilidad en cada una de las fases.
      Por supuesto que deberás tener en cuenta si existe o no normativa, ya sea legislación propia de tu país o bien basada en normas ISO, ya sean normas de operatividad o de formato.
      Por ejemplo, en España, el etiquetado de productos químicos o de productos textiles u otros está sujeto a legislación española y Directivas europeas, tienes que buscar lo equivalente para tu país, que estoy segura que si realizas una búsqueda por internet o bien te pones en contacto con el Ministerio de industria de tu país y el regional equivalente te informan. Igualmente si realizas una búsqueda por internet, o bien a través de la página de la ISU o AENOR puedes buscar las normas ISO respecto a la normativa de etiquetaje de ciertos productos, como por ejemplo:
      https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Sello_ambiental_colombiano/NTC_5131_Etiquetas_ambientales_tipo_I.pdf
      También en México a veces os adaptáis a la normativa de EEUU denominada ASTM, etc
      Un saludo.

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  7. Hola soy Raquel, tengo una duda con respecto a los sistemas informaticos. La empresa donde trabajo utiliza dos tipos de sistemas informaticos para su gestión: un archivo access y un programa con base sap. Se está realizando la transición del primero al segundo pero aun se usa el primero. Mi pregunta es si de cara a una auditoria de calidad se debería tener un "manual" de uso de ambos.

    Gracias

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    1. Buenos días Raquel, la respuesta es sí. En el laboratorio en el que trabajé muchos años, hicimos exactamente lo mismo, cambiamos de sistema informático. Primero realizamos la migración y posteriormente estuvimos unos seis meses duplicando el trabajo, hasta no tener incidencias. En ese tiempo, se tuvo que elaborar otros procedimientos que describían la metodología a seguir, especificando los nuevos registros que generaba el nuevo programa. por lo tanto, durante ese tiempo (estimado por la propia empresa) disponíamos de dos procedimeintos distintos para realizar el mismo proceso, y por lo tanto, en las auditorías, se auditaban los dos, y se analizaban los resultados obtenidos por separado que garantizaban los requisitos de calidad del producto y/o servicio final. También, y seguramente os pase, la identificación y trazabilidad de la información generada por los programas también sea diferente, y a lo mejor, dependiendo de tu actividad deberéis establecer durante este periodo de tiempo un registro relacionando estos conceptos en los diferentes programas. Un saludo.

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  8. Tengo unas dudas en cuanto a un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, no se si es posible lanzarte esta pregunta. ¿Es requisito de OHSAS disponer de delegados de prevención y de comité en una empresa de unos 78 empleados? ¿El plan de prevención puede ser una especie de anexo al manual integrado, ha de ser un documento a parte o puede haber solo el manual integrado donde se disponga de la información del triple sistema de gestión calidad-medio ambiente-prl?

    Muchas gracias como siempre por compartir con nosotros tu sabio consejo.

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    1. Buenos días, deberás establecer como procedimientos aquellos requisitos de la OHSAS explicando y describiendo detalladamente cómo evidencias los diferentes requisitos de la norma. De cada uno de los procedimientos específicos de gestión de seguridad y salud deberán colgar los diferentes documentos y registros (información documentada) que cada uno genere. Desde mi punto de vista el plan de prevención lo colgaría del procedimiento concreto. Y si es un sistema integrado, los procedimientos de seguridad y salud pueden colgar del apartado del ambiente de trabajo del Manual de calidad. Te facilito el enlace a un artículo de este blog donde podrás encontrar más información:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/10/ambiente-de-trabajo-segun-la-iso.html#.WE5fjtWLTIV
      A parte de otros requisitos de la norma que puedan ser comunes a las otras normas del sistema integrado, se añadirá su metodología en los procedimientos ya existentes como el de formación, auditoría interna, etc. incorporándolos o ampliándolos para que contengan las evidencias correspondientes a los requisitos OHSAS. Un saludo.

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  9. Buen dia Adriana;
    Tengo una consulta con respecto a la parte de gestion de riesgo en la iso 9001:2015, no se si se convierte en un proceso o va a ser parte de los procesos, hago la pregunta con respecto al momento de documentar...
    Gracias..

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    1. Buenos días, desde mi punto de vista considero la gestión de riesgo como un proceso estratégico que aplica directamente a los procesos productivos de la empresa. En el siguiente enlace encontrarás un ejemplo de mapa de procesos donde puedes situar la gestión de riesgo como un proceso propiamente dicho: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.WE5eCNWLTIU
      Un saludo

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  10. Buenas tardes,
    Trabajo como responsable de calidad en una ONG que presta servicios a personas con Alzheimer (centro de día). Estoy con el proceso de adaptación de la norma ISO 9001 2008 a la 2015, y el tema de gestión de los riesgos no me queda claro como materializarlo y qué formatos y plantillas utilizar. Me gustaría comentarte cómo he pensado realizar el proceso, y que me orientaras un poco:
    > Análisis DAFO a nivel de toda la organización
    > Las debilidades/amenazas, considerarlas como Riesgos y llevarlas a una tabla para su control. La tabla tendria:

    Riesgos/Proceso Asociado/Evaluación riesgo/control/Acción/Planificación

    > Aquellos riesgos para los que no se establezcan controles, establecer Objetivo de Calidad.

    Dudas que me surgen:
    ¿Con esto sería suficiente?
    ¿Puede haber procesos para los que no se hayan detectado riesgos?
    Al hacer un DAFO a nivel general, supongo que no se detectarán riesgos para todos los procesos, y no se si esto puede ser así, o si habría que además hacer un análisis específico por proceso, para identificar otros riesgos que no se recojan en el DAFO.

    Muchas gracias,
    Un saludo

    Luisa

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    1. Buenos días Luisa,

      Debes realizar dos cosas diferenciadas:

      Primero debes identificar el contexto de la organización que puedes realizarla mediante la herramienta de la matriz DAFO, puedes ampliar la información en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.VtaOh4ggXIU

      Segundo debes realizar una evaluación de riesgos derivados de todos los procesos de la empresa, incluidos los procesos estratégicos, clave y de apoyo. Te facilito el mapa de procesos para que puedas ver mediante un ejemplo todos los posibles procesos que debes incluir.
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.WE-yGtWLTIU
      Finalmente una vez identificados los riesgos derivados de todos los procesos, así como derivados de la identificación del contexto de la organización, así como derivados de otros aspectos particulares de la empresa, deberás establecer una metodología específica para la evaluación de riesgos, así como para tomar las medidas necesarias para mitigar los riesgos. te facilito un enlace a un artículo, donde encontrarás otros enlaces donde explico detalladamente un posible método para realizar tu gestión de riesgos:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/10/gestion-del-riesgo-en-la-norma-iso.html#.WE-yM9WLTIV
      Un saludo

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  12. Lo tendré presente, felicidades por el blog.

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  13. Buenas noches adriana, primero que todo me encanta tu blog, muchas gracias por tus aportes.

    Nosotros somos un pequeño laboratorio de análisis clinico, el local en el que estamos es arrendando por lo que no podemos realizar muchas modificaciones, mi pregunta es la norma exige que las áreas(parte analítica) este dividida físicamente con pared o algo por el estilo, o la norma no se enfoca tanto en eso siempre y cuando se cumpla con la bioseguridad y trazabilidad y preservación de la muestra.


    Saludos

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    1. Buenos días, la norma no especifica cómo debe ser un laboratorio de análisis, sino cómo debe tratarse la documentación y las medidas (y equipos de medición) en si. Pero eso sí obliga a cumplir con los requisitos legales. La normativa que tienes que mirar son los requisitos legales de las instalaciones de la actividad, así como tramitar la licencia de actividades, y es en esa en la que se fija las características que debe cumplir un laboratorio de análisis clínico. Mirar bien las normativas (leyes) estatales, autonómicas, municipales etc. que os aplican. Un saludo.

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  14. Buenos dias quisiera saber si para hacer el manual de calidad de la NTC-6001 se puede hacer en base de la ISO-9001 o son diferentes procesos?

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    1. Buenos días jessica fuentes, si que lo puedes hacer en base a la norma ISO 9001, son compatibles, aunque deberás insertar los requisitos específicos de la NTC-6001 y los de la norma ISO 9001 en el mismo sistema documental para hacerlo de forma integrada, ya que existen requisitos de una que no están en la otra y viceversa. Pero se pueden integrar sin problemas. Un saludo.

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  15. Hola Adriana, muchas felicidades por tu blog, es de gran ayuda! Me gustaría exponerte mi situación. Soy responsable de calidad desde hace 2 meses, el sistema está implantado desde hace tiempo pero ha sido el responsable de calidad anterior el que se ha encargado de realizar todas las tareas. Estoy intentando cambiar las cosas para que cada responsable de proceso se implique y se ocupe del mismo, pero no hay ninguna colaboración por parte de los trabajadores y el ambiente es bastante malo. Me gustaría saber si me puedes dar algún consejo sobre como actuar en esta situación. Muchas gracias

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    1. Buenos días, es el gran problema que tenemos los Responsables de calidad. Si ya has intentado acercarte a ellos y no es posible, te aconsejo que lo comentes con la Dirección. Plantea a tu jefe una reunión con los jefes de departamento y tu presente, y que tu jefe, delante tuyo les plantee que es necesaria una colaboración entre todos y una meta en un plazo establecido. Debes dejar claro a la Dirección que si no hay una colaboración entre todos no es posible la implantación y el cambio. Una vez realizada la reunión, irás acercándote a ellos. Es lo más complicado. Una de las maneras de acercarte a ellos, es que vean que no tienen porque cambiar de manera de trabajar, simplemente tienen que explicar en un procedimiento qué hacen, que tu les ayudas hacerlo. No tiene que parecer que les das más trabajo o bien que les cambias la manera de trabajar. Buena suerte. Un saludo

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  16. Buenos días, en la auditoria externa de nuestra empresa nos detectaron una NC: Los procesos de compra no se desarrollan según lo recogido en el Procedimiento interno PG742, ni en la emisión del pedido ni en la recepción de los mismos. Por ejemlo, los pedidos a subcontratas no quedan registrados.
    Nuestra empresa nunca ha hecho los pedidos a subcontratas por escrito, trabajamos con gremios (albañileria, electricidad, pintura,...) y el responsable se pone en contacto con ellos para indicarles el trabajo que quiere que le oferten.
    No sé como desarrollar la NC en cuanto al análisis de la causa raiz (¿qué ha fallado en el sistema para que esta NC ocurra?) correccion y accion correctiva.
    Mucha gracias por tu ayuda.

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    1. El problema que veo, es que el procedimiento no se adapta a vuestra manera de trabajar, lo que deberéis hacer es modificar el procedimiento, y explicar en éste que el responsable se pone en contacto con el proveedor, y que luego es el proveedor que pasa la oferta, a partir de ahí se cumple con lo descrito. tenéis que adaptar los procedimientos a vuestra manera de trabajar real, no como os gustaría, ya que los auditores evalúan lo que hay escrito y si se cumple o no en la empresa, y si cumple con los requisitos de la norma o no. Según lo que me planteas la causa raíz es que el procedimiento no describe vuestro funcionamiento real. Un saludo.

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  17. Muy buen día.

    La empresa donde estoy quiere certificarse en la ISO 9001; 2015, y me contrataron para ello. Sin embargo yo solo soy un estudiante sin relación directa al área de calidad, y la única experiencia que tengo sobre ello es que estuve en un taller que se certificó conmigo como encargado del área de Ingeniería, específicamente dibujo.
    Acepté el empleo porque me dijeron que un asesor me diría que hacer, pero al llegar resulta que no tenían uno y esperan que yo les cotice a varios asesores.
    Mi pregunta es, ¿recomienda que yo busque asesores, que tome cursos o qué puedo hacer para contribuir? Ahora mismo realizo el Laoyout, cotizo la instalación de una subestacion eléctrica y sigo conociendo el lugar, fuera de eso no tengo idea de como proseguir. Solo hago lo que recuerdo que nos pedían en donde trabajé.

    Agredezco enórmemente su respuesta, incluso algún contacto para continuar.
    Gracias.

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  18. Nos apuntamos vuestro número de teléfono por si lo necesitáramos en un futuro, enhorabuena por el trabajo

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  19. Buenas tardes Adriana, primero felicitarte con el Blog porque me parece que está muy bien estructurado y que con la cantidad de ejemplos y situaciones que pones de cierta manera se nos abre la mente sobre todo para cuando uno empieza en la tarea de la calidad.
    He podido leer detenidamente todas las entradas en el blog así como la interacción de cuestiones que realiza el resto de personas que accede al blog. Estoy en una nueva aventura de implantar un sistema de gestión integrado en una empresa para la cual en la parte de seguridad y medio ambiente tengo ya rodaje, pero en la de calidad en la que parto de cero.
    Estoy encajando bastante bien todos los requisitos de la norma en mi organización pero mi incertidumbre es la “trazabilidad”. Te pongo en situación de mi organización: es una empresa que da un servicio. Es contratado por las acerías de varios lugares de España para gestionar la escoria que resulta de los procesos del tratamiento de chatarra para darle un nuevo uso. Realizan actividades como pueden ser: transporte de escoria con grandes máquinas (escoria que genera el cliente en los hornos eléctricos al fundir el metal), carga de camiones con grúas de chatarra o de material granulometrico, tratamiento de la escoria en una planta para obtener diferente granulometría, actividades de soldadura, carga de bobinas de metal en barcos que genera la acería, hacer montones de material de distinto tipo de escorio o granulometría. Es decir, procesos en los que mi empresa coge producto elaborado por el cliente y lo transporta de un lado para otro en sus mismas instalaciones y en ocasiones con equipos y maquinaria proporcionada por ellos.
    El problema es que no se generan prácticamente ninguna documentación en el proceso de desarrollo del servicio nada más que contratos y pedidos y certificados de una báscula que tiene el cliente en la que pesa todos los camiones que mi empresa va cargando. Y la acería (quién nos contrata) el que envía/vende las escorias y los materiales producidos a sus subclientes que nosotros transportamos y tratamos. Además nosotros no realizamos al material que manipulamos ningún tipo de ensayo para verificar que es de buena calidad o cumple con lo que quiere el cliente, sino que lo realiza la propia acería. Por así decirlo, nos facturan por kilos de escoria y material que toquemos.
    Sé que el concepto de trazabilidad es como decir la historia del servicio, desde que te lo piden hasta que lo terminas o entregas por así decirlo, pero no tengo ni idea de cómo cumplir con este requisito en mi organización (ya que no hay lotes, ni identificaciones, ni números de serie, ni documentación generada en el proceso, etc). Te pediría a ver si puedes darme alguna clave y dar luz a mi problema o incluso si puedo excluir este requisito de mi organización.
    Te agradezco de antemano la atención prestada. Un saludo

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    1. Buenos días Esther, en tu caso deberás crear toda aquella documentación, o bien correlacionar la existente mediante un registro que permita conocer toda la historia del producto y/o servicio mediante la documentación. Si no existen lotes del material, pues entonces por partida producida o tamizada, por fechas de adquisición, albaranes del transportista, etc. Al final de todo, el cliente debe conocer todo el historial de su producto desde el pedido hasta la factura. Un saludo.

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  20. Buenas tardes Adriana, lo primero de todo enhorabuena por tu blog y muchísimas gracias, es de gran ayuda para principiantes como yo que estamos comenzando nuestra trayectoria profesional en el mundo de los sistemas de gestión.

    Tenía una duda con respecto al enfoque de la situación que se ha dado en la mediana empresa donde trabajo.

    Estamos certificados bajo ISO 9001:2015, nuestros procesos operativos en resumen son la comercialización y prestación de servicio postventa (pequeñas reparaciones); dentro de unos meses abriremos otro centro de trabajo en el que las actividades serán las mismas, comercializar y reparar con la peculiaridad de que esas reparaciones también se harán en nombre de otra empresa, es decir, seremos servicio técnico que realizará reparaciones en nombre de terceros.

    Queremos certificar este nuevo centro de trabajo bajo la certificación que ya tenemos, con las correspondientes modificaciones a realizar en los procedimientos. Lo que no tengo muy claro es como abordar el tema de dar servicio en nombre de otra empresa.

    Muchas gracias

    Un saludo

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    1. Buenos días, la manera más sencilla que tienes de realizarlo, es incorporar en vuestro certificado la nueva empresa, para ello es necesario que la nueva empresa incorpore el mismo sistema de gestión que ya tiene certificada la empresa, los mismos documentos, procedimientos, etc. Para ello, únicamente deberéis incorporar en la documentación de la empresa madre el organigrama incorporando la nueva empresa como si fuera una delegación. Cuando os realice la auditoría externa de certificación, os auditarán la empresa madre (por llamarla de alguna manera), os auditarán el conjunto de la gestión y el control de la misma en la empresa madre, y en la delegación solo os auditarán los procedimientos y como aplican la documentación del sistema. De este modo simplificáis todo, ya que por ejemplo los objetivos, indicadores, gestión de riesgos, gestión de equipos, contexto de la organización, estrategias y decisiones empresariales, sólo se tendrán que realizar en la empresa madre y no en las dos. Otra ventaja es que la auditoría de certificación solo se alargará un día más de lo que lo hace ahora, y por lo tanto más económico. Espero haberme explicado bien. Un saludo.

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