Manual de calidad paso a paso según la norma ISO 9001. Todo lo que quieras saber de los sistemas de gestión y procesos. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a la norma ISO 9001:2015. Integración de sistemas. Gestión de riesgos. Foro de calidad y noticias de interés. Asesoramiento online.

ÍNDICE DE POST

- 9 comentarios
PUBLICACIONES


VENTA DEL LIBRO GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN MANUAL: PROCEDIMIENTOS EN BASE ISO 9001:2015


GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE CALIDAD: PROCEDIMIENTOS EN BASE A LA ISO 9001:2015


ÍNDICES MANUAL Y PROCEDIMIENTOS UNE EN ISO 9001:2015


ÍNDICE DEL MANUAL ISO 9001:2015 (ordenado por bloques departamentales)


CORRESPONDENCIA DEL ÍNDICE DEL MANUAL ISO 9001:2015 (POR BLOQUES) Y LOS APARTADOS DE LA NORMA (con los enlaces a los artículos que desarrollan los puntos)


ÍNDICE DE MANUAL ISO 9001:2015 (ordenado según índice de la norma)


LISTADO DE PROCEDIMIENTOS ISO 9001:2015


ÍNDICES MANUAL Y PROCEDIMIENTOS UNE EN ISO 9001:2008


ÍNDICE DE MANUAL ISO 9001:2008


ÍNDICE DE PROCEDIMIENTOS DEL MANUAL DE CALIDAD


UNE EN ISO 9001:2015


ACTUALIZACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2015 ( DESCÁRGATE LA NORMA EN PDF)


ÍNDICE DE MANUAL ISO 9001:2015


ACTUALIZACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2015


HISTORIA NORMA ISO 9001 Y SU ACTUALIZACIÓN EN 2015


CÓMO AFRONTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA ISO 9001:2015


ALCANCE Y REFERENCIAS NORMATIVAS DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2015


CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN SEGÚN ISO 9001:2015


RRHH SEGÚN ISO 9001:2015


NUEVO REQUISITO ISO 9001:2015: EVALUACIÓN DEL RIESGO


¿Cómo se desarrollan los productos y servicios según la norma ISO 9001:2015?


MEJORA CONTINUA SEGÚN ISO 9001:2015


POLÍTICA DE CALIDAD SEGÚN LA ISO 9001:2015


QUÉ CAMBIOS SIGNIFICATIVOS HAY EN LA ISO 9001:2015?


DOCUMENTOS Y REGISTROS BÁSICOS SEGÚN LA ISO 9001:2015


¿CÓMO ORGANIZAR LA DOCUMENTACIÓN DE CALIDAD ISO 9001?


GUÍA PARA ELABORAR EL MANUAL DE CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015


INFORMACIÓN DOCUMENTADA SEGÚN ISO 9001:2015


PRODUCCIÓN DE BIENES Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO SEGÚN ISO9001:2015


MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA SEGÚN ISO 9001


CONTROL DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA SEGÚN ISO 9001


COMPETENCIA, CONCIENCIACIÓN Y COMUNICACIÓN SEGÚN ISO 9001:2015


LOS PROCESOS OPERATIVOS SEGÚN ISO 9001:2015


LIDERAZGO Y COMPROMISO SEGÚN ISO 9001:2015


CONTROL DE LOS RECURSOS


IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD SEGÚN ISO 9001:2015


COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE


REQUISITOS DE LOS PROVEEDORES SEGÚN ISO 9001:2015


PLANIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS SEGÚN ISO 9001:2015


CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS


CONTROL DE LOS TRABAJOS POSTENTREGA


PROCEDIMIENTO DE LAS NO CONFORMIDADES SEGÚN ISO 9001:2015


PROCEDIMIENTO DE COMPRAS SEGÚN ISO 9001:2015


SATISFACCIÓN DEL CLIENTE SEGÚN ISO 9001:2015


CÓMO ELABORAR EL MANUAL, LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES (PROCEDIMIENTO)


PROCEDIMIENTO CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN: MATRIZ DAFO


CAPACITACIÓN DEL PERSONAL SEGÚN LA ISO 9001:2015


RESPONSABLES DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015


PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015


DOCUMENTAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS (OPERATIVOS)


MAPA DE PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015


DIAGRAMA DE FLUJO Y CUADRO DE RESPONSABILIDADES


REVISIÓN DEL SISTEMA SEGÚN ISO 9001:2015


TIPS PARA IMPLANTAR LA ISO 9001:2015


CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL SEGÚN ISO 9001:2015


FUNCIONES DEL PERSONAL SEGÚN ISO 9001:2015 (PROCEDIMIENTO)


PROPIEDAD DE LAS PARTES INTERESADAS SEGÚN ISO 9001:2015


EJEMPLO DE IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD SEGÚN ISO 9001:2015


TIPS PARA ELABORAR UN MAPA DE PROCESOS


SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO


ANÁLSISI DE DATOS EN LA ISO 9001:2015


AMBIENTE DE TRABAJO SEGÚN ISO 9001:2015


MATRIZ DE COMPETENCIAS


PARTES INTERESADAS SEGÚN ISO 9001:2015


EJEMPLO DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA ISO 9001:2015

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES SEGÚN ISO 9001:2015

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y GRADOS DE CONTROL EN PROVEEDORES

PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVA SEGÚN ISO 9001:2015

GESTIÓN DE RIESGOS

NUEVO REQUISITO ISO 9001:2015: EVALUACIÓN DEL RIESGO


GESTIÓN DEL RIESGO SEGÚN ISO 9001:2015 (PROCEDIMIENTO)


ANÁLISIS DE RIESGOS


EVALUACIÓN DE RIESGOS


MONITOREO Y REVISIÓN DEL RIESGO SEGÚN LA ISO 9001


LISTADO DE RIESGOS DE LOS PROCESOS


DOCUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS


PLAN DE CONTINGENCIAS DEL RIESGO SEGÚN ISO 9001:2015


ISO 14001:2015


ACTUALIZACION DE LA NORMA UNE EN ISO 14001:2015


PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS QUE REQUIERE LA ISO 14001


FORMACIÓN AMBIENTAL INTERNA


ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA SEGÚN LA ISO 14001:2015


POLÍTICA AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2015


PLANIFICACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2015


IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE GENERAN IMPACTO AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2015


EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES. PARTE 1 (DESCRIPCIÓN)


EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES (PROCEDIMIENTO)


HERRAMIENTA MET PARA LA EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA (ACV)


HERRAMIENTAS DE GESTIÓN


ÍNDICE DE LAS HERRAMIENTAS MÁS UTILIZADAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD


COC (Costes de la calidad y no calidad)

1. Herramientas de RR.HH.

MATRIZ DE COMPETENCIAS


LOS ROLES DE EQUIPO: BELBIN

2. Herramientas de planificación

DIAGRAMA DE GANTT

METODOLOGÍA KANBAN


AMFE ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS

PLANIFICACIÓN AVANZADA DE LA CALIDAD (APQP)

REVENUE MANAGEMENT: PLANIFICACIÓN DE VENTAS

Función de pérdida de Taguchi

3. Herramientas de planificación del diseño

QFD LA CASA DE LA CALIDAD

4. Herramienta de mejora continua

LOS 5 PORQUÉS


BENCHMARKING

MÉTODO JIDOKA


KAIZEN Y LAS 5S

CICLO DE DEMING (PDCA)

MÉTODO DE LOS TRES GUEN



ANÁLISIS CAME 

MODELO DE LAS 7S DE MCKINSEY

8. Herramienta de gestión del cambio

8 PASOS DE KOTTER

9. Herramientas de identificación del contexto de la organización

ANÁLISIS PESTEL

ANÁLISIS DAFO

10. Herramientas de toma de decisiones

ANÁLISIS DE DECISIÓN MULTICRITERIO (AHP)

LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORMING)

EQUIPOS DE MEDICIÓN

CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN


CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN


MANUAL UNE EN ISO 9001:2008

CONCEPTO GENERAL - CÓMO EMPEZAR


FORMATO DEL MANUAL DE CALIDAD


COMPROMISO POR LA DIRECCIÓN


FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES O COORDINADORES DE CALIDAD


ESTRUCTURA DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE CALIDAD


RRHH: FORMACION I


PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD


FORMATO Y CONTENIDO DE LOS PROCEDIMIENTOS


PLANIFICACION DE LA CALIDAD


CONTROL DOCUMENTAL SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008


GESTIONAR LOS RECURSOS SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008


COMPRAS I (MANUAL DE CALIDAD)


COMPRAS II (PROCEDIMIENTO)


SUBCONTRATACIONES (MANUAL DE CALIDAD)


SUBCONTRATACIONES II (PROCEDIMIENTO)


SATISFACCION AL CLIENTE I (MANUAL Y REQUISITOS)


SATISFACCIÓN AL CLIENTE II (PROCEDIMIENTO)


CONTROL DE LOS REGISTROS (MANUAL)


NO CONFORMIDADES (MANUAL)


OFERTAS Y CONTRATOS SEGÚN LA NORMA ISO


PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA ELABORACIÓN DEL MANUAL, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES


PROCEDIMIENTO DE CONTROL LAS NO CONFORMIDADES


DISEÑO Y DESARROLLO SEGÚN LA ISO 9001:2008


SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA


PROCEDIMIENTO COMERCIAL EN UNA INGENIERÍA


CONTROL DE LOS RECURSOS


CONTROL DE LOS TIEMPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS


DOCUMENTOS DEL MANUAL ISO 9001


POLÍTICA DE CALIDAD


OBJETIVOS DEL MANUAL


INDICADORES DE CALIDAD


MAPA DE PROCESOS I


MAPA DE PROCESOS II (EJEMPLO CLASIFICACIÓN)


MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS


REVISION POR LA DIRECCIÓN


¿Qué significa que la norma ISO 9001 tenga un enfoque basado en procesos?


CÓMO REALIZAR UN ORGANIGRAMA


DISEÑO DE LOS INDICADORES DE CALIDAD


LISTADO DE INDICADORES DE CALIDAD


RELACIONES ENTRE OBJETIVOS E INDICADORES DE CALIDAD


LISTADO DE OBJETIVOS DE CALIDAD


¿CÓMO IMPLANTAR EL SISTEMA DE INDICADORES?


MAPA DE PROCESOS SEGÚN ISO 9001:2015


TIPS PARA ELABORAR UN MAPA DE PROCESOS


AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN


PROCESO DE CERTIFICACIÓN


GUIA AUDITORIA UNE-EN ISO 19011:2012


¿QUÉ ES UNA AUDITORIA DE CALIDAD?


Estamos preparados para pasar una Auditoría ISO 9001?


EQUIPO AUDITOR


MANERAS DE CERRAR UNA NO CONFORMIDAD


QUÉ DEBE CONTENER UN INFORME DE AUDITORÍA


¿CÓMO PLANIFICAR LAS AUDITORÍAS?


NOTICIAS


ACTUALIZACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2015 ( DESCÁRGATE LA NORMA EN PDF)


CÓMO CONSEGUIR LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008 (DESCÁRGATE LA NORMA EN PDF)


XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD. MEXICO


ACTUALIZACION DE LA NORMA UNE EN ISO 14001:2015


CÓMO AFRONTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA ISO 9001:2015


PUBLICADA LA NUEVA NORMA ISO 9001:2015


CURIOSIDADES


QUÉ ES LA ISO


HISTORIA NORMA ISO 9001 Y SU ACTUALIZACIÓN EN 2015


QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS: UNE, EN, ISO Y CTN


NORMA ISO 9004: GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO


GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO. CLAVES


LAS NO CONFORMIDADES MÁS COMUNES EN UNA AUDITORÍA


¿QUÉ ES EL MARCADO CE?


CICLO DE MEJORA CONTINUA PARA INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN


¿LA ESPECIALIZACIÓN AUMENTA LA CALIDAD?


¿QUÉ CUESTA TENER Y MANTENER LA ISO 9001?


INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN


¿CÓMO DISTRIBUIR EL TRABAJO DE CALIDAD?


¿POR QUÉ INTEGRAMOS LOS SISTEMAS DE GESTIÓN?


PLATAFORMAS INFORMÁTICAS QUE MEJORAN LA CALIDAD


NORMAS ISO Y REQUISITOS LEGALES


ALCANCE DEL CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9001


PROCURADORES ¿QUÉ HACEN? ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CON LA CALIDAD?


¿CÓMO HACER UNA INSPECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD EN UNA EMPRESA DE FABRICACIÓN?


CODIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS


CÓMO SABER SI UNA EMPRESA ESTÁ CERTIFICADA


MANAGEMENT


RRHH: ORGANIZACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO


ESTRATEGIAS DE RRHH


BENCHMARKING


COMPETITIVIDAD Y MEJORA CONTINUA


SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y VALOR AÑADIDO


CÓMO EVALUAR AL PERSONAL


CONTROL DE LA PRODUCCIÓN


OTRAS HERRAMIENTAS


Herramientas informáticas en el sistema ISO 9001


MANERAS DE CERRAR UNA NO CONFORMIDAD


MICROSOFT VISIO: ORGANIGRAMAS Y MAPA DE PROCESOS


CASOS PRÁCTICOS



Con estos casos prácticos os quiero mostrar, cómo empresas reales, han sacado o pueden sacar partido al implantar un sistema de gestión de calidad. También os quiero mostrar, cómo se puede adaptar el sistema, o bien qué particularidades podemos encontrar en los diferentes sectores empresariales.


CASO PRÁCTICO 2: CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ESPECIALIZADO
CASO PRÁCTICO 3: PROCESOS EN UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA
CASO PRÁCTICO 4: FORMACIÓN DEL PERSONAL
CASO PRÁCTICO 5: FICHAS DE LOS PROCESOS
CASO PRÁCTICO 6: ISO 9001 EN UN DESPACHO DE ABOGADOS
CASO PRÁCTICO 7: PROCESOS EN UNA EMPRESA DE DISEÑO WEB
CASO PRÁCTICO 8: PARA QUÉ IMPLANTAR ISO 9001 EN UNA ACADEMIA DE IDIOMAS
CASO PRÁCTICO 9: PRODUCTOS Y SERVICIOS
CASO PRÁCTICO 10: MARCA Y CALIDAD
CASO PRÁCTICO 11: COMPRA ONLINE
CASO PRÁCTICO 12: ESPECIALIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS PROCESOS
CASO PRÁCTICO 13: ESPECIALIZACIÓN, TOMA DE DECISIONES E INVERSIÓN
CASO PRÁCTICO 14: MARCA Y RECONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS




9 comentarios:

  1. Hola que tal,

    Me gustaría saber comogenerar el código o nomenclatura a los métodos de trabajo y si hay un orden para ponerlos o se pueden poner a cualquier metodo de trabajo (modelo mas antiguo en un proceso o a cualquier modelo?)

    Buenos días Ricardo,

    No existe normativa que fije cómo enumerar y codificar los documentos del sistema de calidad. Debéis disponer de un procedimiento específico donde tenéis qué explicar qué codificación habéis definido y como enumeráis los partes de trabajo. Todo lo que me planteas tenéis que definirlo en dicho procedimiento con vuestro criterio y del que pueden colgar todos los métodos de trabajo. El procedimiento debe colgar del punto de la norma donde especificáis la planificación del proceso de producción (operativo), identificación y trazabilidad del proceso. Los auditores os evaluarán tal y como lo habéis descrito en el procedimiento, con lo que yo lo ajustaría a cómo funcionáis normalmente, ya que tendréis menos desviaciones, y menos posibilidades que os detecten una no confomidad.

    Para codificarlo puedes poner algo así como siglas y código. Cómo siempre elaboro los manuales de calidad es como lo especifico en la siguiente publicación:

    Índice de procedimientos

    Ejemplo de formato y codificación de procedimiento


    Es decir, para los procedimientos (PAC):

    PAC- Nº del capítulo del manual que cuelga)- nº de procedimiento de este capítulo

    Por ejemplo: PAC-01-01 (que significa que el procedimiento cuelga del capítulo 1 de la norma y es el primer procedimiento de este capítulo).

    Para registros (R):

    Si en procedimiento anterior se definen registros, su enumeración sería:
    R-01-01-03 que sería el registro nº3 del procedimiento PAC-01-01

    Métodos de trabajo o también llamadas instrucciones (MT):

    Estos cuelgan directamente de los procedimientos correspondientes, con lo que yo lo enumeraría con el mismo criterio que los registros que cuelgan de los procedimientos. MT-01-01-06 (por ejemplo este sería el 6ª método de trabajo que cuelga del procedimiento PAC-01-01).

    También podéis encontrar registros que cuelguen de los métodos de trabajo, que serán los check list de las lineas de producción. Por ejemplo en una planta de prefabricados de hormigón, encontraríamos en estos registros la verificación de todos los puntos de control de la fabricación (verificación de la armadura, verificación de los moldes, verificación de la colocación de la armadura, el hormigonado, la curación y el producto final). Se puede disponer de un único registro o bien uno específico por cada uno de los puntos de control.
    El proceso de verificación de los puntos de control serían instrucciones específicas donde tenéis que explicar exactamente qué puntos se verifican, qué se mira, qué se mide, quien lo hace, cómo lo hace, etc y los registros deberían colgar de este procedimiento o instrucción.

    también tendréis que indicar cómo se archiva, y yo lo haría por orden de fecha y lo más actual antes, que cuando abras el archivador sea lo primero que encuentres.

    Es importante disponer de un registro específico (excel) para identificar la enumeración consecutivo del propio registro de control del proceso de producción. La enumeración que sea lo más sencillo posible. Si estos registros de verificación de los elaboráis con albaranes enumerados, tendréis que relacionar el número que le asignáis, con la fecha, con el número de albarán...

    Sobre todo, hagáis como lo hagáis que quede todo redactado y todo entrelazado y ligado.

    Espero que sea de ayuda y si necesitas cualquier aclaración o bien no me explicado bien, por favor, consúltame, que intentaré resolverte tu duda lo antes posible.

    Un saludo

    Adriana Gómez Villoldo
    Asesor de Calidad

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ricardo, por hacer pública tu consulta y la respuesta que obtuviste de Asesor de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Adriana

    ¿Sabes algo de la UNE 166002?
    La tenemos implantada en mi empresa y queremos comenzar un proyecto de investigación en nuestra sede de Colombia. Nuestro certificado sólo alcanza la sede española. Valdría, por tanto, comenzar un proyecto de investigación con una universidad de Colombia ?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola,
      Primero de todo deberás informarte si es necesaría la certificación de la norma o simplemente tenerla implantada para poder trabajar. Aunque sean dos paises diferentes podéis incorporarlos dentro del mismo certificado siempre y cuando las dos compartan la misma documentación del sistema, mismos formatos, mismo manual y procedimientos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. hola buen dia! me dieron el cargo de coordinador de calidad donde trabajo, la empresa va empezando y no tiene aun nada, me podrias ayudar por donde empiezo?? gracias desde venezuela

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ponerte en contacto conmigo Constructora Gilgamar. Te recomiendo que sigas como el inicio la guía que he preparado para orientaros en los primeros pasos:
    http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/guia-para-elaborar-el-manual-de-calidad.html#.VmhZQPl97WI
    Te recomiendo que primero de todo realices una estructura adaptada a tu empresa como puede ser:
    http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/03/indice-del-manual-ordenado-por-bloques.html#.VmhaQfl97WJ
    Como verás en la pestaña del índice del blog encontraras muchas publicaciones que desarrollan cada uno de los puntos.
    A medida que tengas dudas y preguntas, puedes solucionarlas dejando tus comentarios en este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adriana, quiero hacerte una consulta, todos los formatos/registros que se creen tienen que estar citados o relacionados en un documento (procedimiento,manual,etc)???

    ResponderEliminar

Print

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+